Esta claro que las personas están en el centro de la gestión del conocimiento. Pero a nosotros nos interesa sobre todo su habilidades y su informacion. Estos dos componetes son básicos a la hora de tener en cuenta el proceso de gestion del conocimiento en una organización.
- La Información; puede ser recogida tratada y almacenada por los sistemas de información de la empresa facilitando la creación de un cuadro de mando del entorno y un cuadro de mando integral para la dirección. Si estos sitemas estan bien diseñados obtendremos información periódica y sitematica de lo que ocurre tanto dentro como fuera de la organización y podremos tomar decisiones con rapidez.
- Las habilidades: Son en cambio mas complicadas de tramitir ya que implica adquirir nuevo conocimiento para el que la recibe lo cual supone mas tiempo.
Es mas fácil de transmitir información y retenerla que adquirir una habilidad como por ejemplo : aprender a conducir ya que existe horas de practicas. Las habilidades se asocian con los planes de Formación y supone un esfuerzo muy importante identificar aquellas personas que poseen habilidades mas valiosas dentro y fuera de la organziación para que compartan sus conocimientos.